Filosofía
El colegio Villa María La Planicie basa sus principios educacionales en la filosofía católica y en una educación para la vida. Los principios fundamentales de la filosofía educativa católica nacen de la convicción de que Dios, que le ha dado al hombre su existencia y todo lo que posee, debe ser parte de todas sus actividades y vivencias humanas. Por lo tanto, entendemos que la formación integral del educando debe conllevar al completo y armonioso desarrollo de todas las facultades y potencialidades de la juventud para que, al llegar a la madurez, puedan llevar a cabo sus obligaciones con Dios, con sus semejantes y con su país y, por estos medios, lograr su destino individual.
El colegio Villa María tiene como meta impartir en las alumnas una formación integral que las capacite para un desarrollo espiritual, intelectual, social, cultural y emocional con el fin de asumir su compromiso como mujeres cristianas en su país y en el mundo entero. En esencia, queremos que sean mujeres que piensen, juzguen y actúen de acuerdo con la razón, iluminadas por la luz sobrenatural del ejemplo y la enseñanza de Cristo.
Esta meta se puede desagregar en los siguientes objetivos generales:
Todo lo anterior se lleva a cabo dentro de los tres aspectos de la misión pastoral de la Iglesia:
Impartir el mensaje revelado a nosotras por Dios, en el cual la Iglesia está llamada a proclamar con autenticidad y fidelidad. Esto se realiza de las siguientes maneras:
Brindar una verdadera experiencia de comunidad en la familia, en el trabajo, en el barrio, la nación y el mundo entero. Esto se realiza a través de los siguientes medios:
Ser una comunidad de servicio donde pongamos todos nuestros talentos a disposición de los demás. Esta dimensión se lleva a cabo mediante las siguientes formas:
Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, ellos tienen el deber y el derecho ineludible e intransferible de educarlos pues la familia es la primera escuela de las virtudes sociales que todas las sociedades necesitan. Nosotros, aquí en el colegio, somos sus fieles colaboradores y queremos continuar desarrollando y profundizando la educación que ellos ya han empezado con sus niñas desde pequeñas.
Por consiguiente, al elegir libremente –los padres de familia, las alumnas y los profesores– ser parte de una comunidad que persigue estos fines, se espera de todos ellos plena cooperación para llevar a cabo las metas propuestas.