Perfil Docente
Dimensión Personal
- Se acepta y valora como persona humana y ejemplo de vida, superándose a sí mismo constantemente y creando conocimiento en función a las nuevas demandas.
- Conoce, comprende, asume, respeta y hace respetar la misión, visión y normas de convivencia; promoviendo la cultura e identidad institucional.
- Fortalece el trabajo en equipo, comparte sus experiencias, habilidades y conocimientos para el logro de los objetivos institucionales; generando un ambiente de armonía.
- Propone proyectos innovadores e integrales a fin de solucionar problemas institucionales de manera comprometida.
- Demuestra autoconocimiento y autocontrol de su persona en la interacción con los diferentes agentes de la comunidad villamariana.
- Motiva la autorrealización y autosuperación de las educandas, despertando su entusiasmo por descubrir y desarrollar sus potencialidades.
- Se propone retos profesionales con convicción y coherencia en beneficio de la institución educativa.
- Establece relaciones interpersonales basadas en el respeto con los diferentes agentes de la comunidad educativa; fortaleciendo el clima institucional.
Dimensión Pedagógica
- Es facilitador del aprendizaje utilizando una metodología constructiva, significativa y por descubrimiento, para desarrollar capacidades, conocimientos, actitudes y valores.
- Promueve la realización personal de las alumnas, permitiéndole ser artífice de su propio proyecto de vida.
- Estimula un clima de libertad, respeto e inclusión; considerando las diferencias cognitivas, psicológicas, culturales y sociales.
- Selecciona, utiliza y aplica éticamente diversas herramientas y recursos tecnológicos y comunicacionales para lograr un aprendizaje significativo.
- Posee y maneja conocimientos de su curso y es capaz de seleccionar y secuenciar actividades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias de su área.
- Motiva y genera la adquisición de un aprendizaje significativo basado en las experiencias y conocimientos previos.
- Planifica y organiza los aprendizajes con objetivos claros y coherentes con el marco curricular institucional; utilizando instrumentos, estrategias, recursos y manejo eficaz del tiempo para lograr los resultados previstos.
- Valora el nivel de progreso alcanzado por las alumnas en relación al desarrollo de las competencias de cada área a partir de indicadores que responden a objetivos de aprendizaje.
- Utiliza esta información para autoevaluar la eficacia del procedimiento utilizado y modificar su actuación si fuese necesaria.
- Registra, sistematiza y toma decisiones respecto de los resultados obtenidos por las alumnas en la aplicación de los diferentes instrumentos de evaluación.
- Usa, diseña y aplica material educativo con contenido científico, comprensible e integrado en un programa didáctico. Su construcción supone rasgos de creatividad y de habilidad respondiendo a los estándares establecidos.
Dimensión Trascendente
- Mantiene una comunión con Dios en su vida, por medio de la oración, la reflexión bíblica y la vida sacramental.
- Refleja una vida con sentido de pertenencia a la Iglesia, viviendo en servicio con caridad a imagen de Cristo y teniendo a María como modelo.
- Propicia el bien común contribuyendo en obras sociales dirigidas a los más necesitados.
- Hace evidente su fe a través de sus palabras y compromiso, al participar activamente en las actividades escolares.
- Promueve la fraternidad cristiana entre los miembros de la comunidad villamariana.
- Evidencia la práctica de valores cristianos y es inspiración de sus alumnas transmitiendo amor a través del servicio gozoso a los demás.
- Se compromete con el carisma de la congregación con esperanza creadora, transmitiendo una actitud positiva para enfrentar desafíos y dificultades a través de la búsqueda de soluciones cristianas.
- Demuestra su fe en la entrega de su misión de maestra a la voluntad de Dios y a la Divina Providencia expresada en el carisma de la congregación.