Propuesta Educativa
Perfil Docente Secundaria
Dimensión Personal
Nuestros docentes destacan por:
- Buscar constantemente el crecimiento.
- Comprender, asumir y promover la cultura y normas de convivencia de la institución.
- Colaborar, compartir habilidades y crear un ambiente armonioso para alcanzar objetivos comunes.
- Proponer soluciones creativas y comprometerse con la mejora continua.
- Mostrar autoconocimiento, respeto y habilidades de relación con la comunidad.
- Inspirar el crecimiento personal de otros y fomentar su potencial.
- Establecer metas desafiantes en beneficio de la institución con convicción y coherencia.
- Cultivar relaciones respetuosas para fortalecer el entorno educativo.
Perfil Docente Secundaria
Dimensión Pedagógica
Nuestros docentes destacan por:
- Enseñar utilizando un enfoque pedagógico centrado en competencias y valores alineados con la filosofía de la Congregación IHM.
- Facilitar que los estudiantes sean arquitectos de su propio desarrollo personal y profesional.
- Fomentar un entorno de aprendizaje que celebra la diversidad individual y promueve la inclusión y el respeto mutuo.
- Aplicar herramientas tecnológicas de manera ética para facilitar un aprendizaje significativo.
- Planificar meticulosamente, utilizar evaluaciones para medir el progreso y ajustar su enseñanza según las necesidades identificadas en el proceso de aprendizaje.
Perfil Docente Secundaria
Dimensión Trascendente
Nuestros docentes destacan por:
- Mantener una conexión con Dios mediante la oración, la reflexión bíblica y la participación en los sacramentos.
- Reflejar un compromiso hacia la Iglesia, sirviendo con caridad inspirada en Cristo y tomando a María como modelo de vida.
- Contribuir al bien común a través de actividades sociales enfocadas en ayudar a los más necesitados.
- Participar activamente en eventos escolares y promover su fe cristiana a través de palabras y acciones.
- Fomentar la fraternidad cristiana y practicar valores cristianos, sirviendo como inspiración para sus alumnas a través del amor y el servicio desinteresado.
Exámenes Cambridge
The objective of the Cambridge examinations aligned with the CEFR is to assess students’ language abilities across various skills: reading, writing, listening, speaking, and comprehension. These exams aim to allow a reliable evaluation of an individual’s English language proficiency level, which can be beneficial for educational and professional purposes. These exams provide the students with international recognition, standardized evaluation, motivation and goal setting, employment and educational opportunities, among others.
Our students in 6th grade of primary, 2nd, 4th, and 5th years of secondary take these exams, passing with merit.
2nd year of secondary | Cambridge Preliminary Exam – PET |
B1 Level |
4th year of secondary | Cambridge First Exam – FCE | B2 Level |
5th year of secondary | Cambridge First Exam – FCE Cambridge Advanced Exam – CAE | B2 Level
C1 Level |
¡Somos un Colegio del Mundo IB!
A partir del 2025, ofreceremos el Programa del Diploma del IB de la siguiente manera:
- Primer año en 5to de secundaria
- Segundo año en 6to de secundaria
Esto nos permitirá formar jóvenes solidarias, informadas y ávidas de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En el Colegio Villa María apostamos porque nuestras alumnas desarrollen y demuestren los siguientes atributos:
- Indagación
- Conocimiento
- Razonamiento
- Comunicación
- Integridad
- Mentalidad abierta
- Solidaridad
- Audacia
- Equilibrio
- Reflexión
Áreas Académicas
El Departamento de Atención a las Necesidades Educativas Diversas (ANED) tiene como objetivo principal proporcionar una educación inclusiva y equitativa para todas las estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, discapacidades o dificultades de aprendizaje. El enfoque se centra en adaptar el proceso educativo para atender las necesidades específicas de cada alumna, garantizando su participación activa, su desarrollo integral y su éxito académico.
El Dpto. busca identificar, comprender y abordar las diversas necesidades educativas de las estudiantes, ya sea debido a discapacidades físicas, cognitivas, emocionales o a cualquier otra dificultad que pueda interferir con su aprendizaje. El enfoque incluye estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptaciones curriculares significativas y no significativas (pedagógicas), recursos especializados, apoyo, acompañamiento y seguimiento para ofrecer una educación inclusiva que promueva la igualdad de oportunidades.
Además, se fomenta un entorno educativo que valore la diversidad, el respeto y la aceptación, donde cada estudiante se sienta parte integral del proceso educativo y pueda desarrollar su máximo potencial. Se trabaja colaborativamente con otros profesionales especializados, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa para diseñar y aplicar planes individualizados que se ajusten a las necesidades específicas de cada alumna, asegurando su participación activa en el aprendizaje y su integración en la comunidad escolar.
El área de Arte y Cultura, según el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, posee un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y culturales de la producción artística, así como el potencial creativo que todas las personas deben desarrollar plenamente, reafirmando así su derecho a participar en la vida artística y cultural de su país.
De acuerdo a la realidad multicultural que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran dichas manifestaciones, el estudiante conoce y se sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana pero situada y relacionada con el mundo global, reforzando las identidades y los valores personales y colectivos. De esta manera, abre el diálogo intercultural que nos permitirá disfrutar la experiencia estética de las artes y una mejor convivencia. Además, en esta área, se busca salvaguardar y valorar el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestro país y de aquellos pueblos cuya cultura pueda estar en peligro de perderse.
Asimismo, se promueve el uso de diversos lenguajes artísticos, como la danza, el teatro, las artes visuales, la música, la poesía, entre otros. Ello se concreta desarrollando diversas técnicas con una metodología activa, integrando las nuevas tecnologías y resaltando el carácter interdisciplinario de las artes, fomentando la integración entre ellas y también con otras disciplinas para responder a situaciones significativas, locales y globales.
El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
La Ciencia y la Tecnología juegan un papel importante en el mundo actual que se caracteriza por el cambio y la innovación constante. Es, en este contexto, donde la ciencia y la tecnología permiten el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Es por ello que el mundo exige ciudadanos con competencias científicas que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, considerando las implicancias sociales y ambientales. Además, ciudadanos que utilicen el conocimiento científico para comprender y explicar los fenómenos que acontecen a su alrededor. Sumado a ello, ciudadanos que sean capaces de diseñar soluciones tecnológicas a diversos problemas, contribuyendo a la sostenibilidad del ambiente y a mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, el área trabaja bajo los enfoques de la indagación científica y la alfabetización científica. El primero permite que las estudiantes desarrollen la comprensión de conocimientos científicos a través de la experiencia directa y el segundo enfoque permite que las estudiantes puedan apropiarse de los conocimientos científicos y hacer uso de ellos.
Finalmente, el área contribuye al desarrollo integral de las estudiantes, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, lo que la llevará a usar racionalmente los recursos naturales, evaluar el impacto de la tecnología y fomentar los estilos de vida saludable.
Las estudiantes desarrollan las siguientes competencias:
- > Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
- > Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
> Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
En el área de Ciencia y Tecnología, promovemos el respeto por la vida y el cuidado del medio ambiente como obra creadora de Dios, nuestra casa común, siguiendo el carisma villamariano como el amor expresado en el servicio gozoso, la fidelidad y la esperanza creadora.
En 5to y 6to grados de primaria el curso es impartido en inglés, integrando todos los aspectos de la ciencia. En secundaria, es curso es impartido en castellano, poniendo énfasis en la física, química y biología.
Área de Ciencias Sociales
Los cambios continuos exigen demandas sociales para formar ciudadanos críticos y proactivos frente a los desafíos que involucran a todos en nuestra sociedad. Por ello, a través del área de Ciencias Sociales se pretende que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos, a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social, a través de la gestión de los recursos ambientales y económicos; identificándose con su país, como parte de una colectividad que, siendo diversa, comparte una misma historia en donde todos participamos de la construcción de un futuro común.
El área de Ciencias Sociales se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
> Construye interpretaciones históricas.
> Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
> Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de Derechos. Se busca que reconozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les posibilite participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.
Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
A través del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se pretende que las estudiantes desarrollen una identidad personal y una ciudadanía activa y comprometida con los valores cívicos, que aporten en la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa, convirtiéndose en agentes sociales de cambio, que sean capaces de pensar y actuar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se presentan en la escuela, localidad y país.
El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. En especial, el área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
> Construye su identidad.
> Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien.
La finalidad del área es el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestras alumnas. Comunicarse fluidamente supone manejar competentemente distintas manifestaciones lingüísticas, orales, escritas, audiovisuales mediante procesos tanto de comprensión como de producción, con motivaciones funcionales y estéticas, en entornos presenciales y virtuales. Las prácticas de lectura y escritura se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el uso de los textos escritos, considerando los enfoques: de derecho, de orientación al bien común y de búsqueda de la excelencia. En la escuela, la estudiante desarrolla diversas capacidades del lenguaje escrito, desde la apropiación del sistema de escritura convencional hasta el manejo de textos con estructura compleja que le permiten desenvolverse en el ámbito de la cultura letrada. Finalmente, las estudiantes están en contacto permanente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, se propicia una gradual, sostenida y orientadora participación de la estudiante en los entornos tecnológicos que articulan el hardware, el software y las redes.
Este aprendizaje fundamental se sustenta en el enfoque comunicativo complementado con las prácticas sociales del lenguaje. Ello implica el uso pertinente de normas orales y escritas en variados contextos socioculturales, estrategias y recursos que permiten mejorar la comprensión y producción de textos en distintas modalidades y formatos. Desde esta perspectiva, se considera que el lenguaje es una herramienta para construir conocimientos, para establecer relaciones sociales a través de las cuales se construye la identidad, y para reflexionar sobre el significado social, cultural e ideológico de las prácticas comunicativas. El desarrollo de este conjunto de procesos y actividades demanda el compromiso de toda la comunidad educativa, generando identidades individuales y colectivas. En consecuencia, dado que el lenguaje es un medio para desarrollar aprendizajes; para construir y reconstruir todo tipo de información; para reflexionar sobre sí mismo; para crear y apreciar diferentes manifestaciones culturales; canalizar los conocimientos propios; y para desenvolverse en futuras facetas de la vida; el Área de Comunicación tiene un carácter funcional para las demás áreas curriculares.
La Educación Física es un proceso formativo, permanente y gradual. Considera a la estudiante como un ser inteligente, único e integral, que posee diferentes intencionalidades.
El área pone énfasis, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos de vida saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud y del ambiente, que empieza desde la valoración de la calidad de vida.
Otro eje central es la relación que establecen las estudiantes cuando interactúan con sus compañeras a través de la práctica de actividad física y a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos. La niña y la adolescente interactúan ejercitando su práctica social, establecen normas de convivencia, incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos, consensos, y asumen actitudes frente a los desafíos que se les presentan, ya sean sociales, ambientales, emocionales, personales, interpersonales y/o corporales.
La Educación Física le permite a nuestras alumnas:
- ● Desarrollarse y actuar como persona que siente, piensa, decide y actúa de manera autónoma a través de espacios significativos de convivencia.
- ● Valorar la conservación de su cuerpo, buscando desarrollar un estilo de vida activo y saludable; para así, mejorar su calidad de vida.
- ● Desarrollar sus capacidades motrices, así como sus conocimientos, valores y normas. Toma conciencia del movimiento, la expresión y comunicación.
Es así como la Educación Física ve a nuestras alumnas como un todo, integrando cuerpo, mente y espíritu en una sola unidad.
A través del área de Educación para el Trabajo se pretende el desarrollo humano de las estudiantes desde la perspectiva emprendedora. Durante las últimas dos décadas, el mundo ha experimentado cambios notables debido a avances tecnológicos, transformaciones sociales y evoluciones económicas. Esto ha modificado de manera significativa la dinámica del empleo, alterando la forma en que las personas consiguen trabajo y se desempeñan exitosamente en este ámbito vital. Estos cambios continuarán ocurriendo de manera constante, lo que implica nuevos desafíos para aquellos que egresan de la Educación Básica.
El objetivo principal de esta área de aprendizaje es el desarrollo de habilidades técnicas, conocimientos y actitudes, a través de la educación social, financiera y para la vida, necesarias para que las estudiantes puedan proponer soluciones a problemas o necesidades económicas y sociales. Además, se busca fomentar la capacidad de gestionar proyectos emprendedores, con el fin de fortalecer su potencial, así como gestionar información digital y el desarrollo de su pensamiento computacional, comunicándose, colaborando e interactuando en entornos virtuales, creando contenidos digitales y desarrollando seguridad digital para resolver problemas utilizando pensamiento computacional y cultura digital
El logro del Perfil de egreso de evidencia en la competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social
Toda persona, en su vida, busca la verdad que le dé sentido a su existencia para alcanzar la felicidad, de allí que la dimensión religiosa se presenta como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo existente y del ser humano. En ese contexto, es fundamental que las personas descubran y asuman que existe una verdad trascendente, que nos da una identidad y una dignidad humana, llevándolas a tomar conciencia que son hijas de Dios creadas a su imagen y semejanza, reconociendo la acción de la Providencia en su vida, en su comunidad y en la historia. Así mismo, aprende a explicar de modo comprensible y razonable su fe en la persona y asumir un proyecto de vida trascendente como respuesta responsable al amor de Dios.
El enfoque teórico y metodológico del área de religión se basa en un enfoque humanista-cristiano y cristocéntrico. El primero permite comprender la fe y aplicarla en situaciones cotidianas, considerando a Jesucristo como modelo de vida plena y promoviendo valores evangélicos. Se reconoce la importancia de la religión en la vida de las estudiantes y su relación con la sociedad actual, fomentando el diálogo interreligioso y la comprensión de la enseñanza social cristiana. El enfoque cristocéntrico se centra en promover un actuar en el mundo al estilo de Jesucristo, reconociendo la fe como una virtud teologal que guía la creencia en Dios y su revelación en la historia humana.
The Twenty-First Century implies a globalized world in which students need to interact effectively and efficiently in English. Thus, the subject aims at strengthening three competences: Oral Expression and Comprehension, Reading Comprehension, and Written Expression, so as to provide our students with the tools they need to face present-day demands and challenges. Simultaneously, the subject promotes the use and the practice of soft and academic skills, aligning itself with the Villamarian values, mission, and vision to form young Catholic women.
We apply a mixed teaching method and a communicative and natural approach, based on international standards, which are focused on the Common European Framework of Reference for Languages. The main objective is to boost our students’ language skills by accomplishing English Proficiency Exams certificates, such as the Cambridge Exams.
Our students prove their command of the English Language by fluently expressing their opinions with well-supported ideas and arguments, not only orally but also in written form. They become independent and proficient users of the language by the end of their school life, ready to fulfill academic and professional goals, such as being acknowledged wherever they go and being admitted to universities worldwide.
La matemática es una ciencia formal que permite la resolución de problemas en diversos contextos a partir del estudio de las propiedades y relaciones entre entes abstractos.
A través de la enseñanza de la matemática se pretende formar ciudadanos capaces de organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes para, finalmente, resolver problemas de manera creativa (MINEDU, 2017).
Asimismo, se fomenta una comprensión más profunda y práctica de la matemática, destacando su aplicabilidad en diferentes campos, desde la ciencia y la tecnología hasta la vida diaria.
Por ello, la meta del área de Matemática es promover y facilitar que la alumna desarrolle las siguientes competencias:
- ● Resolver problemas de cantidad
- ● Resolver problemas de forma, movimiento y localización
- ● Resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio
- ● Resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre.
El objetivo principal del Departamento es facilitar el desarrollo integral de las estudiantes mediante la implementación de programas y actividades destinados a promover valores, habilidades cognitivas y socioemocionales, alineados con el Proyecto Educativo Institucional del colegio Villa María.
Estos programas, que abarcan desde Pre Kinder hasta 5to año de secundaria, incluyen diversas áreas de enfoque según las edades de las alumnas. Algunos de éstos son:
Seguimiento y Consejería, se concentra en proporcionar orientación y apoyo emocional, social y académico a las estudiantes, brindando información pertinente a los docentes y tutores para un seguimiento efectivo.
Evaluaciones Colectivas, se enfocan en conocer el desempeño de las alumnas en áreas específicas y luego compartir esta información con áreas relevantes y padres de familia.
Estrategias para el Aprendizaje, promoviendo hábitos de estudio efectivos y técnicas de aprendizaje adaptadas a los estilos individuales y etapas de desarrollo.
Desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, evaluando las capacidades individuales y grupales para estimular el potencial de cada estudiante. A nivel socioemocional, se busca fortalecer la inteligencia emocional y fomentar habilidades comunicativas y de conocimiento del entorno, impulsando una cultura de respeto y tolerancia.
Educación para la Afectividad y Sexualidad Humana, centrada en proporcionar información y orientación sobre el proceso evolutivo humano y el manejo saludable y responsable de la afectividad y sexualidad, basado en valores y derechos.
Prevención y Salud Integral, aborda la promoción de estilos de vida saludables, factores de protección psicológica y la prevención de riesgos como el uso de sustancias psicoactivas y problemas alimenticios.
Orientación Vocacional, se enfoca en orientar a las estudiantes en la toma de decisiones alineadas con sus intereses y habilidades personales, con un enfoque continuo, brindando apoyo en la elección vocacional a través de entrevistas personales y oportunidades de formación nacional e internacional.
Finalmente, se promueve el desarrollo integral mediante la tutoría, que incluye tutorías grupales e individuales, proporcionando orientación y apoyo emocional y educativo de manera personalizada.