Formación en liderazgo

Spirit Girls

Con el fin de organizar la participación en las diferentes actividades del colegio, se han conformado equipos de colores que integran las alumnas de todos los grados dirigidos por el equipo de Spirit Girls. Los cuatro equipos son: Passion (rojo), Courage (azul), Inspiration (amarillo) y Hope (verde). Cada uno de ellos tiene tres niveles de liderazgo:

  • Spirit girl: Es la alumna de quinto de secundaria que dirige y representa a su equipo en las actividades que organiza el colegio. Son cuatro en total, una por cada equipo.
  • Co-spirit girls: Son alumnas de quinto de secundaria –cuatro por cada color– que colaboran de forma inmediata y cercana con el trabajo de la Spirit girl de su equipo.
  • Mini-spirit girls: Son alumnas que representan al color de su equipo desde cuarto de primaria a cuarto de secundaria, una por cada grado, quienes motivan la participación de las alumnas y constituyen el nexo de las Spirit girls con las alumnas de los grados a los que pertenecen.

Las funciones del equipo de Spirit Girls, el proceso de elección, el perfil de las alumnas y las atribuciones de las mismas, así como las condiciones para evaluar su desempeño se encuentran estipulados en el Reglamento de Spirit Girls. 

 

Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil es la organización representativa de las estudiantes del colegio conformada por la directiva: delegada de actividades religiosas, presidenta, vicepresidenta y secretaria, así como por tres representantes de cada una de las aulas: delegada de actividades religiosas, presidenta y vicepresidenta.

El perfil de las candidatas y el proceso de elección de la directiva y de las representantes de clase, así como sus atribuciones y las condiciones para evaluar su desempeño se encuentran estipulados en el Reglamento del Consejo Estudiantil. 

El Consejo Estudiantil tiene por finalidad:

  • Cooperar con la Dirección para promover el bien común del colegio.
  • Comprometerse y mantener el carisma de la congregación IHM en el colegio, colaborando con la resolución de asuntos que atenten contra la armonía y la comprensión mutua entre las alumnas y el cuerpo docente.
  • Cooperar en el logro de los objetivos propuestos por el colegio en cuanto a valores, formación cristiana y humanística.
  • Resolver, dentro de sus facultades, los problemas propios de las alumnas del colegio. 
  • Promover y coordinar las actividades estudiantiles que se les designe. 
  • Velar por el orden y cumplimiento de las normas de convivencia de las alumnas.
 

Debates Mun

El equipo de debates MUN del colegio se ha posicionado entre los mejores del país.

Las alumnas que lo integran participan en conferencias MUN nacionales e internacionales, lo que les permite adquirir  herramientas para el desarrollo de habilidades blandas. Adicionalmente, al realizarse en inglés, las alumnas desarrollan mayor confianza, fluidez y vocabulario para así mejorar su inglés formal.  Del mismo modo, otras habilidades que desarrollan  son las siguientes:

  • Oratoria
  • Negociación
  • Investigación
  • Redacción formal
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Argumentación
  • Improvisación
  • Confianza y seguridad frente a un público

 

Adicionalmente, al ser necesaria la investigación sobre eventos pasados y conflictos presentes, las alumnas se informan y se  mantienen actualizadas sobre la situación mundial.

De igual manera, otro aspecto importante en un mundo globalizado como el que vivimos es que  las alumnas crean  una red de contactos a nivel nacional e internacional.

 

Delegadas Ambientales

Las delegadas ambientales son estudiantes que dirigen y coordinan acciones que mejoran el medio ambiente, así como sensibilizan a sus compañeras sobre cómo un ambiente sano contribuye a la construcción del desarrollo sostenible.  Las podemos ver  elaborando ayudas visuales para recordar fechas ecológicas, motivando las campañas de reciclaje de residuos (plástico, lata, cartón, papel o vidrio), alentando a que sus compañeras cuiden el agua, el aire o las áreas verdes, participando de campañas como limpieza de playas, entre otras. 

Compromiso, entusiasmo y creatividad son algunas de las habilidades que ponen al servicio de la comunidad educativa, ayudando a consolidar una cultura de responsabilidad y cuidado por nuestra casa común.

Delegadas Defensa Civil

Una brigadista de defensa civil desempeña un papel importante en la gestión de emergencias y la seguridad de su comunidad.

Nuestras delegadas de defensa civil son líderes de emergencia. Cada una recibe una implementación básica sobre primeros auxilios. Su rol es protagónico en la ejecución de simulacros multipeligros. Las podemos distinguir con facilidad pues portan un chaleco naranja y una insignia que las identifica. Cuentan con una ubicación especial, cerca de las salidas, en todos los ambientes del colegio y ayudan en todo el desplazamiento de sus compañeras, guiándolas hacia sus respectivas zonas de seguridad y de concentración. Asimismo, en todo momento velan para que siempre se mantenga despejada la ruta de evacuación  en cualquier ambiente y están alertas a los posibles peligros locales.

Compromiso, liderazgo y proactividad son algunas de las habilidades que ponen al servicio de la comunidad educativa, ayudando a consolidar una cultura de prevención ante los riesgos que va más allá de las paredes del colegio.