Preguntas frecuentes

1. ¿Desde qué edad puede postular mi hija?

Tu hija puede postular desde los 2 años y medio y comienza Pre Kinder con 4 años cumplidos.

2. ¿Cuántas pensiones se pagan al año?

El costo del servicio educativo se divide en 10 pensiones más un pago de matrícula. En total son 11 pagos iguales.

3. ¿Cuántas horas de inglés se dictan semanalmente?

En inicial:

Contamos con 2 tutoras bilingües en cada aula, las clases que ellas dictan son en inglés, es decir que la mayor parte del día las niñas están trabajando en inglés.

Primaria baja:

Las alumnas de P1 a P4 reciben 8 horas de inglés a la semana, divididas en 12 periodos pedagógicos de 40 minutos. Adicionalmente, reciben 2 horas de Science en inglés, también dividido en 3 periodos de 40 minutos.

Primaria alta y secundaria:

Brindamos un inglés intensivo con 09 horas semanales de clases en primaria, 07 horas en media baja y 07 horas en media alta y 06 horas de clase en 5to. de secundaria.

Primaria:  incluye grammar y phonetics

            Secundaria:

                      *S1+S2: incluye: Grammar and English Conversation.

           *S3+ S4:  Grammar, English Conversation and English Literature.

                      * S5: Grammar and English Literature.

Tenemos un nivel de inglés muy competitivo, el cual se evidencia en el desempeño de nuestras estudiantes dentro y fuera del colegio, y en la calidad de nuestras egresadas. Además de impartir el curso de Inglés como lengua extranjera, contamos con los cursos: Phonetics, English Literature, English Conversation, donde nuestras estudiantes aplican y hacen uso del inglés, reforzando sus competencias orales, escritas y de comprensión de textos.

Por otro lado, tenemos ceremonias tradicionales que se celebran en inglés como: The Presentation of Colors Ceremony (S5), The Student Council Installation y ciertos momentos trascendentes y especiales de la graduación, como los discursos que se realizan, tanto en inglés como en castellano.

El nivel de proficiencia del idioma ingleś de nuestras estudiantes se manifiesta en actividades culturales y competitivas como:

a). MUN, el Model United Nations es una simulación en la que estudiantes de diversas instituciones educativas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debatiendo en temas inherentes a cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas actuales y reales. La participación en estas simulaciones exige destrezas en la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y expresión escrita. Nuestras alumnas obtuvieron destacada participación, consiguiendo premios como: Best Large Delegation, Outstanding Delegate, Honorable Mention, etc.

b). Admisión de alumnas a universidades del extranjero.

c). Show, un evento artístico, organizado y realizado por nuestras Seniors, donde demuestran sus habilidades histriónicas tanto en inglés como en castellano.

4. ¿El colegio tiene exámenes internacionales de certificación del nivel del idioma inglés? ¿Cuáles y en qué grados?

El colegio brinda acceso a que al término de cada ciclo, de manera opcional, las estudiantes rindan los siguientes exámenes:

– Cambridge Pre A1 Starters (YLE Starters) en 3ero de primaria.

– Cambridge A1 Movers (YLE Movers) en 4to de primaria.

– English Proficiency Exams:

Cambridge Key (KET) en 6to de primaria.

Cambridge Preliminary (PET) en 2do de secundaria.

Cambridge First (FCE) en 4to de secundaria.

Cambridge First (FCE) y Cambridge Advanced (CAE) en 5to de secundaria.

Estos exámenes permiten certificar el nivel de inglés alcanzado a nivel internacional, siendo un valor agregado para su desempeño académico superior y profesional.

Del 100% de alumnas que aplican al FCE, el 98% lo aprueba, logrando certificar el nivel B2 – Independent User , y el 25% alcanza el nivel C1 – Proficient User, según la clasificación del Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).

5. ¿El colegio otorga becas?

Becas para deportistas destacadas

La opción de acceder a una beca deportiva está al alcance de cualquiera de nuestras alumnas matriculadas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios. Las becas se aplican en el mes inmediato posterior en el que la estudiante cumple con los requisitos. 

 

Requisitos

 

  • Presentar la constancia de deportista calificado emitida por el IPD, con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Constancia de no haber sido sancionado con medidas disciplinarias ni estar comprendido en procesos de investigación por el IPD.
  • Estar ubicada en el medio superior.
  • Estar al día en el pago de las pensiones.
  • Las becas para deportistas destacadas se brindan a partir del segundo año de estudios.
  • Mostrar una conducta ejemplar en el colegio y en cada uno de los entrenamientos o competencias en los que participe en su representación o integrando una selección nacional, regional o local, sin registrar comportamientos que afecten la sana convivencia de manera grave o muy grave.

 

Beneficios

 

  1. a) Académicos
  • Reprogramación de todas las evaluaciones que se pierdan por compromisos deportivos.
  • Contar con el apoyo de los docentes para ponerse al día.
  • Justificar las inasistencias por motivos de competencias.

 

  1. b) Económicos
  • Exoneración del pago para Evaluación de Beca.
  • 10 % de beca.

 

  1. c) Plazo

Se puede aplicar en cualquier momento, una vez completado el proceso de matrícula.

La solicitud se realizará vía correo electrónico a drodriguez@vmaria.pe

6. ¿El colegio tiene bachillerato internacional?

Hemos iniciado el proceso como colegio candidato para obtener la autorización y ofrecer el programa Diploma del Bachillerato Internacional – IB, el programa inicia en 5to. de secundaria y termina en el 6to. año. La meta es ofrecer el programa en el 2025. La promoción que ahora está en S3 sería la primera promoción en llevarlo.

7. ¿Cuál es la máxima cantidad de alumnas por salón ?

En inicial entre 20 y 25 alumnas por clase y en primaria y secundaria el promedio es de 26 y el número máximo de alumnas es 30.

8. ¿Puedo visitar el colegio?

Sí, puedes agendar una visita guiada (llenar el formulario con el QR del flyer o dejando tus datos) en donde conocerás las instalaciones y la propuesta educativa del colegio. La visita es realizada por un miembro del equipo directivo.

9. ¿Qué tipo de evaluaciones desarrollan las postulantes en el proceso de admisión?

El proceso de admisión de Inicial contempla una entrevista virtual con el Comité de Admisión. Es requisito indispensable para obtener la vacante, que ambos padres asistan a la reunión. En casos especiales, comunicarlo antes de su entrevista.

El proceso de admisión para Primaria (a partir de segundo grado) y secundaria contempla dos tipos de evaluación, una académica y otra psicológica. En la evaluación académica se incluyen las áreas de Comunicación, Matemática e Inglés.

La evaluación psicológica consta de una entrevista con la postulante en la que se evalúa el nivel socioemocional, razonamiento lógico, numérico, verbal entre otros aspectos.

El proceso de admisión considera ambas evaluaciones desde una perspectiva integral y complementaria en donde los resultados se miden en relación a las competencias, capacidades y desempeños alcanzados por las alumnas y a su perfil personal en base a la propuesta pedagógica del colegio, es por ello que los resultados se darán en base a los logros esperados.

10. ¿Aceptan hijas de matrimonio separado?

Sí.

11. ¿Aceptan familias que no son católicas?

Somos una institución educativa católica privada que educa niñas y adolescentes bajo la inspiración del carisma de la Congregación de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María. Brindamos un servicio educativo que prioriza la formación de valores, orientando al desarrollo integral de capacidades con creatividad, respeto, responsabilidad y compromiso solidario como discípulos de Cristo, para formar mujeres líderes con vocación de servicio al prójimo, promotoras del cambio y desarrollo del país.
Si desea profundizar en la orientación católica que brindamos a las alumnas y familias, lo invitamos a agendar una cita con nuestra asesora religiosa.

12. ¿El colegio hace obras sociales?

Sí, el colegio realiza obras sociales dentro y fuera de las instalaciones. Cada promoción tiene una obra social asignada y nuestras alumnas participan haciendo colectas y visitas, sensibilizando cada vez más con quienes más lo necesitan.

13. ¿Cuál es el horario de clase?

Horario de inicial:
El horario de inicial a partir del 2024 será de 8:20 a.m. a 2:00 p.m., sin embargo se da la opción de llegar más temprano y salir más tarde de acuerdo al horario de las estudiantes mayores.
El horario de clases para primaria baja y secundaria es de 7:40 a.m. a 2:50 p.m. Además, en el horario extracurricular (de 3:00 a 4:30), contamos con diversos talleres.

14. ¿Qué talleres se ofrecen en el colegio?

Las niñas de inicial pasan por diferentes talleres rotativos, como: Baile, Ballet, Karate, Juegos pre deportivos, Teatro, Motricidad Fina, Inglés y Arte.

En primaria también se ofrece una serie de actividades tanto deportivas, como artísticas y culturales fuera del horario académico que respondan a los diferentes intereses y habilidades de las niñas.

 

Además contamos con un coro maravilloso con la participación de niñas a partir de segundo grado, quienes son seleccionadas para ser parte del mismo y participar de diferentes celebraciones como 4th of july, fiestas patrias, ceremonias de primera comunión, confirmación.

 

A lo largo de primaria alta y secundaria, se van abriendo oportunidades adicionales de talleres extracurriculares y se ofrecen adicionalmente los talleres de PMI, MUN (debates), francés y preparación para la confirmación en S4.

 

De esta manera, trabajamos en complementar la propuesta integral formativa de nuestras alumnas.

 

Deportes ADECORE: vóley, fútbol, básquet y atletismo (de lunes a jueves); tenis y karate (sábados).

 

PMI Programa Musical Instrumental: flauta, guitarra, violín, clarinete, saxofón, trompeta, trombón,  violonchelo, percusión.

 

Debates MUN

 

El equipo de debate de Modelo de Naciones Unidas (VM Debate Team) se formó a finales del 2014 y cada año cuenta con mayor acogida entre nuestras alumnas. Más allá de competir en las conferencias de Modelo de Naciones Unidas (MUN) que se realizan a nivel nacional, las alumnas tienen la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades como oratoria, negociación, creatividad, liderazgo, redacción formal y trabajo en equipo mientras practican su inglés y lo perfeccionan, tanto en las sesiones de entrenamiento como en las conferencias a las que asisten. Las habilidades que desarrollan mediante estas actividades les servirán a lo largo de su vida académica y profesional.  Nuestras alumnas obtuvieron destacada participación, consiguiendo premios como: Best Large Delegation, Outstanding Delegate, Honorable Mention, etc.

 

 

Academic Writing

 El objetivo de este taller es facilitar herramientas que permitan a las alumnas sobresalir en la escritura de ensayos y artículos en inglés, promoviendo la práctica constante a través de actividades variadas y ofreciendo feedback permanente. Ayudará a las alumnas a mejorar sus habilidades de redacción en inglés formal y a ampliar su vocabulario.

 

High Impact Presentations

El objetivo de este taller es analizar el arte de presentar y aprender a transmitir mensajes de manera clara, interesante, impactante y divertida. Las alumnas aprenderán sobre comunicación efectiva, oratoria, retórica, creación y uso de soportes visuales y técnicas de presentación avanzada. También aprenderán a preparar y ejecutar presentaciones virtuales, utilizando herramientas y software innovadores. Al realizarse en inglés, permitirá que los estudiantes desarrollen mayor confianza, fluidez y vocabulario y ayudará a mejorar el uso del inglés forma

 

Preparación para el SAT

 

El SAT es un examen estandarizado utilizado por la mayoría de las universidades en Estados Unidos y algunas de Europa como parte de sus procesos de admisión. Si bien las universidades también toman en cuenta otros aspectos como el promedio académico escolar, las cartas de recomendación, las actividades extracurriculares y los ensayos, el SAT ofrece a las instituciones educativas una escala común para medir a los postulantes de manera objetiva. Además, ayuda a reforzar el perfil de un postulante y puede mejorar las posibilidades de obtener becas o ayuda financiera.

 

Preparación para la Confirmación

 

Dirigido a las alumnas de cuarto de secundaria.

 

Creación Audiovisual

 

Busca explorar las habilidades y destrezas de las alumnas de 1ro a 5to de secundaria, vinculadas con la creación de contenido para redes sociales y diversas plataformas de distribución digital. Para ello es necesario atravesar por todo el proceso creativo, técnico, académico y ético necesario para que el contenido tenga solidez y profundidad, sea de interés de la comunidad así como entretenido.

 

English drama

 

Coro

Ampliar las posibilidades de un aprendizaje integral a través de la música y el canto.

Incentivar la creatividad y gusto por la música a través del canto grupal.

Desarrollar una adecuada técnica vocal y capacidad para cantar en armonías.

Fomentar la capacidad de sentir y transmitir emociones.

Participar en actuaciones y celebraciones dentro y fuera del Colegio.

 

Francés

Reforzar la confianza del estudiante mediante la adquisición de conocimientos básicos del idioma francés y su aplicación a situaciones de la vida real.

15. ¿El colegio ofrece servicios adicionales?

Con el objetivo de contribuir a la formación de nuestras alumnas, el colegio ofrece la consulta de libros en el Information Center.

También cuenta con el sistema de préstamo de Chromebooks a las niñas de P4, P5, P6, S1 y S2. Y el uso compartido de chromebooks o tablets de P1 a P3.

16. ¿Hay servicio de comedor?

Contamos con una cafetería en la cuál se brinda servicio de snacks y almuerzos para quienes así lo requieran. Este servicio es opcional y lo ofrece un tercero que se encarga de compartir el menú mensual.

Las alumnas de quinto de primaria a quinto de secundaria almuerzan en la cafetería en diferentes horarios.

Las niñas de inicial hasta 4to grado de primaria almuerzan en sus salones y si optan por pedir almuerzo al concesionario, este es llevado a sus aulas.

17. ¿Qué plataformas y softwares educativos usan?

Contamos con una aplicación en nuestra institución donde los padres pueden consultar la información académica y el avance gradual en cada materia (SIEWEB).

Las plataformas y herramientas digitales que usamos son:
● Google Classroom, con profesores certificados y con experiencia en el manejo de estas herramientas desde el 2017. Estamos certificados como un Google Reference School.
● Plataformas educativas digitales como Padlet, Edpuzzle Pro, Genially, Pear Deck, Flat for Education, Brainpop y Mote entre otras que nos ayudan a brindar contenido más interactivo en las clases.
● Plataformas educativas que acompañan los textos escolares tanto en inglés como en castellano para las áreas de inglés, matemática, comunicación, religión y personal social
● Nuestros profesores están capacitados en todas las plataformas que utilizamos para brindar el servicio educativo de acuerdo a los cursos que enseñan.

18. ¿Hacen descuento por pagar todas las pensiones del año?

El colegio es respetuoso de la normativa vigente del MINEDU e INDECOPI por ello no incentiva los pagos adelantados de pensiones en línea con lo señalado en los artículos 16 y 50 de la Ley 26549, Ley de Centros Educativos Privados.

19. ¿Hay descuento de hermanos en la pensión?

No, no hay descuento en la pensión.

20. ¿Cuentan con un departamento psicológico para todo el alumnado?

Contamos con el departamento psicopedagógico que está conformado por 7  psicólogas que  realizan un proceso de seguimiento y acompañamiento a las estudiantes por ciclos:

 

  1. Inicial
  2. Primaria 1ro. y 2do. grado
  3. Primaria 3ro. y 4to. grado
  4. Primaria 5to. y 6to. grado
  5. Media Baja: S1 y S2
  6. Media Alta: S3 y S4
  7. Quinto de secundaria
21. ¿Cómo se verifica la seguridad en la salida de las alumnas?

Contamos con un software (aplicación) que nos permite asegurar que nuestras alumnas solo sean recogidas por los padres de familia o los responsable a quienes ellos designen   (un familiar, una movilidad escolar o pool). Para ello, deben ingresar a la aplicación y especificar quién será la persona asignada y por cuántos días tendrá esta función.

Los padres o los responsables de recojo deben generar un código QR en la aplicación de sus celulares, el cual deberán presentar al personal del colegio para poder retirar a la(s) alumna(s).

Si la persona que viene a recoger a la alumna (s) no está designada como responsable de recojo en la aplicación, el personal del colegio no permitirá que la persona retire a la alumna. La persona (familiar, movilidad escolar o pool) deberá comunicarse con el padre para que éste lo designe como responsable de recojo en la aplicación previamente.

El nombre de la aplicación es PICK ME APP.

22. ¿Cómo tratan los casos de inclusión y atención a la diversidad?

La institución educativa cuenta con el apoyo del Área de Necesidades Educativas Diversas (ANED), quienes, junto con el Dpto. Psicopedagógico, promueven acciones que permiten fortalecer   las condiciones institucionales para la atención a la diversidad. Esta área está dispuesta a ayudar a las alumnas y a los padres de familia. Las formas de atención son las siguientes:

  1. La coordinadora de ANED citará a las alumnas y/o padres de familia, en coordinación con el Dpto. psicopedagógico y cuando se considere conveniente.
  2. Si los padres de familia desean tener una entrevista con la coordinadora, pueden pedir una cita a través del correo.
23. ¿Cómo se desarrolla la disciplina en las alumnas?

Al asumir el enfoque de Disciplina Positiva,  las medidas correctivas que empleamos se basan en el respeto y el aliento, estableciendo un sano equilibrio entre la amabilidad y la firmeza.  De igual modo, permiten que las estudiantes desarrollen un sentido de pertenencia a su grupo, lo que las lleva a sentirse conectadas y les permiten saber que cada una es importante; ello las invita a colaborar y a asumir sus responsabilidades.

Al trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales orientadas hacia la contribución y el bien común, las medidas correctivas son efectivas a largo plazo y no se quedan únicamente en el control del comportamiento inmediato.

Las medidas correctivas permiten también que las estudiantes puedan reflexionar y aprender de la experiencia vivida; descubren cuán capaces son y pueden usar constructivamente su poder personal, para lo cual es necesario contar con el apoyo y compromiso de los padres de familia a fin de contribuir con la mejora de la conducta de la estudiante y de la convivencia democrática.

24. ¿Desarrollan proyectos educativos innovadores?

Hemos implementado el programa STEAM, cuyas siglas se refieren a las áreas de Science-Technology-Engineering-Art-Mathematics y Comunicación, como proyecto piloto para quinto y sexto grado de primaria, primero y segundo de secundaria, como un modelo formativo para desarrollar en nuestras alumnas competencias que les permitan dar solución a problemas en su contexto y fomentar en ellas la vocación científica a través de la utilización de las TIC y realización de experiencias en cursos, talleres, trabajos de campo y laboratorios con la metodología del “Design Thinking”.