Gestión de la Convivencia

En el colegio Villa María La Planicie, la convivencia escolar es un elemento fundamental para lograr una formación ciudadana integral en las estudiantes en concordancia con el mensaje del Evangelio y teniendo a María como modelo de vida. Es una experiencia dinámica que se da en todos los ámbitos de la vida escolar y que involucra a estudiantes, docentes y padres de familia, con sus acciones, actitudes, decisiones y valores. 

Estos principios son propios de una vida de forma democrática y pacífica, donde las dimensiones orgánico-motriz, ética, social, emocional, intelectual, emocional y espiritual  de todas nuestras alumnas puedan realizarse a plenitud, enmarcadas en la vivencia de la fe católica. 

Al asumir el enfoque de Disciplina Positiva, las medidas correctivas que empleamos se basan en el respeto y el aliento, estableciendo un sano equilibrio entre la amabilidad y la firmeza.  De igual modo, permiten que las estudiantes desarrollen un sentido de pertenencia a su grupo, lo que las lleva a sentirse conectadas y les permiten saber que cada una es importante; ello las invita a colaborar y a asumir sus responsabilidades.

Al trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales orientadas hacia la contribución y el bien común, las medidas correctivas son efectivas a largo plazo y no se quedan únicamente en el control del comportamiento inmediato.

Las medidas correctivas permiten también que las estudiantes puedan reflexionar y aprender de la experiencia vivida; descubren cuán capaces son y pueden usar constructivamente su poder personal, para lo cual es necesario contar con el apoyo y compromiso de los padres de familia a fin de contribuir con la mejora de la conducta de la estudiante y de la convivencia democrática.

Nuestro Reglamento Interno establece las normas que regulan la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. En ese sentido, la promoción de estas normas y el respeto por su cumplimiento constituyen un factor fundamental para la convivencia democrática en nuestra institución educativa.