PERFIL DE LA ALUMNA VILLAMARIANA

Desde pequeñas promovemos en nuestras alumnas la investigación y el pensamiento crítico. Buscamos desarrollar en ellas las dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal y social, a través de experiencias de aprendizaje que les permita buscar soluciones frente a problemas, en contextos reales.

Propiciamos el desarrollo de actitudes de solidaridad, responsabilidad y lealtad, respondiendo a las necesidades individuales y de la sociedad.

Brindamos un entorno bilingüe, buscando que nuestras alumnas puedan comunicarse en este idioma. Nuestras alumnas, al terminar su etapa escolar, cuentan con un nivel avanzado de inglés.

Las preparamos para vivir la fe con los Sacramentos de Reconciliación, Primera Comunión y Confirmación, siempre de la mano con experiencias que las acerquen al prójimo con encuentros de ayuda social y acciones solidarias que enriquecen su formación.

Dimensión Emocional
●Gestiona emociones de manera asertiva en la resolución de problemas y relaciones interpersonales.
●Promueve la convivencia positiva, valorando la diversidad y actuando con amor al prójimo.
●Resuelve conflictos y toma decisiones con juicio crítico para contribuir a una sociedad más justa y fraterna.
●Se expresa con seguridad y autocontrol, mejorando la autoestima y relaciones interpersonales.
●Trabaja en equipo, valorando aportes y utilizando habilidades tecnológicas.
●Demuestra inteligencia emocional, liderando con empatía, resiliencia y autoestima.

 

Dimensión Espiritual
Muestra amor por la naturaleza y reconoce su unidad en la Creación.
Utiliza sus dones para cumplir deberes como hija de Dios, reflexionando sobre sus actos y corrigiendo errores según las enseñanzas de Cristo.
● Se compromete con su comunidad, desarrollando un proyecto de vida basado en valores cristianos y marianos.
●Participa activamente en la vida sacramental, fortaleciendo su fe y actuando con coherencia a sus principios.
●Lidera con ética, promoviendo la paz y los valores cristianos en su entorno académico y social.

Dimensión Intelectiva
●Comunica ideas propias y ajenas en castellano e inglés, adaptando su mensaje al público.
●Comprende e interpreta mensajes de diversas fuentes estratégicamente.
●Demuestra conocimientos científicos sólidos, analiza y explica fenómenos, planifica y evalúa experiencias científicas con responsabilidad.
●Utiliza conocimientos para prevenir problemas de salud, aplicando creatividad en actividades y recursos tecnológicos.
●Utiliza recursos no verbales coherentemente y demuestra empatía en la comunicación.
●Establece metas claras y elabora planes de vida, utilizando sus fortalezas y mejorando sus debilidades.

Dimensión Orgánico-Motriz
● Fomenta hábitos de higiene y nutrición para mejorar la salud y calidad de vida, valorando el cuerpo como una creación divina.
● Promueve la adopción de prácticas preventivas y conservadoras de salud
integral, rechazando factores dañinos.
● Desarrolla habilidades psicomotrices óptimas, planteando alternativas para una buena salud mental y eligiendo un estilo de vida saludable para alcanzar la madurez acorde al ciclo vital.

Dimensión Ética
● Conoce y ejerce los derechos humanos y valores democráticos, actuando con responsabilidad social y apego a la ley.
● Evidencia respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y personal, promoviendo la igualdad, justicia y paz.
● Actúa éticamente en actividades individuales y grupales y utiliza fuentes de información de manera responsable durante investigaciones.

Dimensión Social
●Se compromete con el desarrollo sostenible, usa recursos racionalmente y comprende la biodiversidad.
●Promueve y defiende el bien común mediante formas democráticas de expresión y reconoce el diálogo como esencial.
●Valora la interculturalidad como riqueza y fomenta la inclusión social.
●Respeta la diversidad de capacidades y talentos, integrándose de manera constructiva y crítica en nuevos escenarios.
●Aplica sus aprendizajes para resolver problemas, demostrando liderazgo y responsabilidad social.