Propuesta Educativa
Perfil Docente
Dimensión Personal
Nuestros docentes destacan por:
- Buscar constantemente el crecimiento.
- Comprender, asumir y promover la cultura y normas de convivencia de la institución.
- Colaborar, compartir habilidades y crear un ambiente armonioso para alcanzar objetivos comunes.
- Proponer soluciones creativas y comprometerse con la mejora continua.
- Mostrar autoconocimiento, respeto y habilidades de relación con la comunidad.
- Inspirar el crecimiento personal de otros y fomentar su potencial.
- Establecer metas desafiantes en beneficio de la institución con convicción y coherencia.
- Cultivar relaciones respetuosas para fortalecer el entorno educativo.
Perfil Docente
Dimensión Pedagógica
Nuestros docentes destacan por:
- Enseñar utilizando un enfoque pedagógico centrado en competencias y valores alineados con la filosofía y Carisma de la Congregación IHM.
- Facilitar que las estudiantes sean arquitectas de su propio desarrollo personal y profesional.
- Fomentar un entorno de aprendizaje que reconozca la diversidad individual y promueva la inclusión y el respeto mutuo.
- Diseñar actividades vivenciales, haciendo uso de recursos didácticos y herramientas tecnológicas variadas, para facilitar un aprendizaje significativo.
- Planificar, ajustar su enseñanza y utilizar distintos instrumentos de evaluación para medir el progreso, según las características y necesidades de sus alumnas.
Perfil Docente
Dimensión Trascendente
Nuestros docentes destacan por:
- Mantener una conexión con Dios mediante la oración, la reflexión bíblica y la participación en los sacramentos.
- Reflejar un compromiso hacia la Iglesia, sirviendo con caridad inspirada en Cristo y tomando a María como modelo de vida.
- Contribuir al bien común a través de actividades sociales enfocadas en ayudar a los más necesitados.
- Participar activamente en eventos escolares y promover su fe cristiana a través de palabras y acciones.
- Fomentar la fraternidad cristiana y practicar valores cristianos, sirviendo como inspiración para sus alumnas a través del amor y el servicio desinteresado.
Idiomas
Como parte de la educación integral que reciben nuestras alumnas en Villa María la formación bilingüe está incluida desde el nivel inicial. Nuestras alumnas están en contacto con el idioma inglés desde los 4 años, lo cual permite que el dominio de este segundo idioma sea mayor, alcanzando un nivel alto al concluir sus estudios secundarios.
Nuestras profesoras de inicial planifican actividades lúdicas, motivadoras e interactivas, utilizando estrategias como canciones, juegos, cuentos y rutinas diarias en inglés para fomentar la exposición constante al idioma. Además, utilizan recursos visuales y materiales manipulativos para facilitar la comprensión y el aprendizaje a través de la experiencia sensorial. Desde el nivel inicial, nuestras alumnas participan activamente en situaciones comunicativas auténticas donde practican y aplican sus habilidades lingüísticas en un contexto significativo logrando que la adquisición del idioma inglés sea una experiencia positiva, gratificante y efectiva para nuestra alumnas.
Áreas académicas y culturales
Nuestro Nivel Inicial comprende Pre Kinder y Kinder. En él se brinda a las niñas un ambiente cálido y motivador que fomenta su curiosidad y nuevas experiencias, en busca de fortalecer sus habilidades y que desarrollen nuevas, siendo capaces de desenvolverse autónomamente en su vida diaria.
Se propicia un aprendizaje activo y significativo, que mantenga el interés de las alumnas, mediante el desarrrollo de actividades lúdicas y motivadoras que permitan su exploración y participación utilizando su propio cuerpo y material concreto incorporando de forma natural el idioma inglés.
Todo ello se complementa con un aprendizaje colaborativo, realizando actividades con todo el grupo y/o dividiendo la clase en grupos pequeños, y dando la posibilidad a que las niñas se conozcan mejor, trabajen en equipo, respeten las opiniones de los demás, y puedan afianzar vínculos entre ellas.
Áreas Académicas
Nuestra principal meta es guiar a nuestras alumnas hacia un mayor conocimiento de Dios, para que, alimentadas por su fe, adquieran y apliquen a sus vidas valores cristianos, logrando desarrollarse como personas felices, autónomas y responsables.
Las niñas de Inicial cuentan con una profesora especializada en la enseñanza de esta área, quien crea experiencias de aprendizaje que les permite acercarse y conocer más de cerca a Dios, teniendo a María como modelo. Participan en ceremonias religiosas, homenajes y celebraciones significativas en las cuales participan dramatizando y cantando.
En el nivel de Inicial, se les brinda un entorno bilingüe, para lo cual, la mayoría de las actividades que se desarrollan con ellas, son en Inglés. El aprendizaje de este idioma se realiza de una manera vivencial, convirtiéndose en parte de su vida de forma natural y significativa. Asimismo, tienen profesoras que las ayudan a adquirir una adecuada pronunciación, enriqueciendo su vocabulario e incentivándolas a comunicarse en todo momento en Inglés. Esta área se divide en tres subáreas fundamentales: Oral Communcation, Reading Comprehension y Phonics/Phonemic Awareness. Otras áreas que se realizan en inglés son: English Enrichment, Math, Science, Fine Motor Skills y Art.
Esta área se enseña en inglés. En inicial es fundamental desarrollar un fuerte sentido numérico, conciencia espacial y habilidades matemáticas. Es por esto que se utilizan estrategias efectivas para que exploren conceptos matemáticos de manera práctica, promoviendo la manipulación de material concreto y gráfico para que las alumnas puedan ir construyendo por sí mismas las nociones básicas que las ayuden a desarrollar su pensamiento matemático y razonamiento lógico.
Esta área se enseña en inglés. Es fundamental que el aprendizaje se centre en la exploración, la observación y la experimentación, mediante actividades prácticas, interactivas y adaptadas a los intereses de nuestras alumnas. Es importante fomentar la curiosidad y la exploración en un entorno seguro y estimulante, lo cual ayudará a construir una base positiva para futuros aprendizajes científicos, así como fomentando la toma de conciencia ambiental introduciendo conceptos básicos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Desarrollar la conciencia fonológica es fundamental para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se crean sesiones de aprendizaje con que priorizan las canciones, cuentos, juegos de rimas, reconocimiento de segmentación de oraciones y palabras, entre otros.
El área Personal Social tiene como finalidad principal contribuir al desarrollo integral de cada niña como persona y como miembro activo de la sociedad. En nuestro Colegio se enfatiza el desarrollo de las competencias vinculadas a: Comportamiento, Responsabilidad, Autonomía e Interacción Social.
La motricidad es la base para el desarrollo neurológico y para la construcción de nuevos aprendizajes, y se desarrolla primordialmente en los primeros años de vida. Es por ello que en el Nivel de Inicial se brinda a las niñas clases de Educación Psicomotriz tanto fina como gruesa teniendo el apoyo de una terapeuta ocupacional.
Como parte del área de Arte y cultura, las niñas de inicial tienen sesiones semanales de Música, Percusión, Arte y Danzas Folclóricas.