Propuesta Educativa
Perfil Docente
Dimensión Personal
Nuestros docentes destacan por:
- Buscar constantemente el crecimiento.
- Comprender, asumir y promover la cultura y normas de convivencia de la institución.
- Colaborar, compartir habilidades y crear un ambiente armonioso para alcanzar objetivos comunes.
- Proponer soluciones creativas y comprometerse con la mejora continua.
- Mostrar autoconocimiento, respeto y habilidades de relación con la comunidad.
- Inspirar el crecimiento personal de otros y fomentar su potencial.
- Establecer metas desafiantes en beneficio de la institución con convicción y coherencia.
- Cultivar relaciones respetuosas para fortalecer el entorno educativo.
Perfil Docente
Dimensión Pedagógica
Nuestros docentes destacan por:
- Enseñar utilizando un enfoque pedagógico centrado en competencias y valores alineados con la filosofía y Carisma de la Congregación IHM.
- Facilitar que las estudiantes sean arquitectas de su propio desarrollo personal y profesional.
- Fomentar un entorno de aprendizaje que reconozca la diversidad individual y promueva la inclusión y el respeto mutuo.
- Diseñar actividades vivenciales, haciendo uso de recursos didácticos y herramientas tecnológicas variadas, para facilitar un aprendizaje significativo.
- Planificar, ajustar su enseñanza y utilizar distintos instrumentos de evaluación para medir el progreso, según las características y necesidades de sus alumnas.
Perfil Docente
Dimensión Trascendente
Nuestros docentes destacan por:
- Mantener una conexión con Dios mediante la oración, la reflexión bíblica y la participación en los sacramentos.
- Reflejar un compromiso hacia la Iglesia, sirviendo con caridad inspirada en Cristo y tomando a María como modelo de vida.
- Contribuir al bien común a través de actividades sociales enfocadas en ayudar a los más necesitados.
- Participar activamente en eventos escolares y promover su fe cristiana a través de palabras y acciones.
- Fomentar la fraternidad cristiana y practicar valores cristianos, sirviendo como inspiración para sus alumnas a través del amor y el servicio desinteresado.
Exámenes Cambridge
El objetivo de los exámenes de Cambridge alineados con el MCER es evaluar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en diversas áreas: lectura, escritura, escucha, habla y comprensión. Estos exámenes buscan permitir una evaluación confiable del nivel de competencia en inglés de un individuo, lo cual puede ser beneficioso para fines educativos y profesionales. Estos exámenes proporcionan a los estudiantes reconocimiento internacional, evaluación estandarizada, motivación y establecimiento de metas, oportunidades laborales y educativas, entre otros.
Nuestros estudiantes de primaria realizan estos exámenes, obteniendo resultados con mérito.»
3er grado de primaria | Cambridge Starters Exam | Pre A1 Level |
4to grado de primaria | Cambridge Movers Exam | A1 Level |
6to grado de primaria | Cambridge Key Exam – KET | A2 Level |
Áreas Académicas
El área de Arte y Cultura, según el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, posee un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y culturales de la producción artística, así como el potencial creativo que todas las personas deben desarrollar plenamente, reafirmando así su derecho a participar en la vida artística y cultural de su país.
De acuerdo a la realidad multicultural que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran dichas manifestaciones, el estudiante conoce y se sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana pero situada y relacionada con el mundo global, reforzando las identidades y los valores personales y colectivos. De esta manera, abre el diálogo intercultural que nos permitirá disfrutar la experiencia estética de las artes y una mejor convivencia. Además, en esta área, se busca salvaguardar y valorar el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestro país y de aquellos pueblos cuya cultura pueda estar en peligro de perderse.
Asimismo, se promueve el uso de diversos lenguajes artísticos, como la danza, el teatro, las artes visuales, la música, la poesía, entre otros. Ello se concreta desarrollando diversas técnicas con una metodología activa, integrando las nuevas tecnologías y resaltando el carácter interdisciplinario de las artes, fomentando la integración entre ellas y también con otras disciplinas para responder a situaciones significativas, locales y globales.
El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:
> Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
> Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Las TIC se incorporan como una competencia transversal dentro de un modelo de “Aprovechamiento de las TIC”, que busca la optimización del aprendizaje y de las actividades educativas en los entornos proporcionados por ellas. Esta competencia se sustenta, en primer lugar, en la alfabetización digital, que tiene como propósito desarrollar en nuestras alumnas de P1 a P4 las habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir la información, trabajando con ella de manera eficiente y en forma participativa para desempeñarse conforme con las exigencias de la sociedad actual.
En segundo lugar, se basa en la mediación interactiva propia de los entornos virtuales, que comprende la familiaridad con la cultura digital y las interfaces interactivas incluidas en toda tecnología, la adopción de prácticas cotidianas en entornos virtuales, la selección y producción de conocimiento a partir de la complejidad de datos y grandes volúmenes de información.
Esta propuesta reflexiona sobre las TIC a partir de la práctica social y experiencia personal para aprender en los diversos campos del saber, así también, para crear y vivenciar, desde una experiencia de usuario, con visión creativa e innovadora, comprendiendo el mundo actual para tomar decisiones y actuar éticamente.
La finalidad del área es el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestras alumnas. Comunicarse fluidamente supone manejar competentemente distintas manifestaciones lingüísticas, orales, escritas, audiovisuales mediante procesos tanto de comprensión como de producción, con motivaciones funcionales y estéticas, en entornos presenciales y virtuales. Las prácticas de lectura y escritura se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el uso de los textos escritos, considerando los enfoques: de derecho, de orientación al bien común y de búsqueda de la excelencia. En la escuela, la estudiante desarrolla diversas capacidades del lenguaje escrito, desde la apropiación del sistema de escritura convencional hasta el manejo de textos con estructura compleja que le permiten desenvolverse en el ámbito de la cultura letrada. Finalmente, las estudiantes están en contacto permanente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, se propicia una gradual, sostenida y orientadora participación de la estudiante en los entornos tecnológicos que articulan el hardware, el software y las redes.
Este aprendizaje fundamental se sustenta en el enfoque comunicativo complementado con las prácticas sociales del lenguaje. Ello implica el uso pertinente de normas orales y escritas en variados contextos socioculturales, estrategias y recursos que permiten mejorar la comprensión y producción de textos en distintas modalidades y formatos. Desde esta perspectiva, se considera que el lenguaje es una herramienta para construir conocimientos, para establecer relaciones sociales a través de las cuales se construye la identidad, y para reflexionar sobre el significado social, cultural e ideológico de las prácticas comunicativas. El desarrollo de este conjunto de procesos y actividades demanda el compromiso de toda la comunidad educativa, generando identidades individuales y colectivas. En consecuencia, dado que el lenguaje es un medio para desarrollar aprendizajes; para construir y reconstruir todo tipo de información; para reflexionar sobre sí mismo; para crear y apreciar diferentes manifestaciones culturales; canalizar los conocimientos propios; y para desenvolverse en futuras facetas de la vida; el Área de Comunicación tiene un carácter funcional para las demás áreas curriculares.
La Educación Física es un proceso formativo, permanente y gradual. Considera a la estudiante como un ser inteligente, único e integral, que posee diferentes intencionalidades.
El área pone énfasis, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos de vida saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud y del ambiente, que empieza desde la valoración de la calidad de vida.
Otro eje central es la relación que establecen las estudiantes cuando interactúan con sus compañeras a través de la práctica de actividad física y a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos. La niña y la adolescente interactúan ejercitando su práctica social, establecen normas de convivencia, incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos, consensos, y asumen actitudes frente a los desafíos que se les presentan, ya sean sociales, ambientales, emocionales, personales, interpersonales y/o corporales.
La Educación Física le permite a nuestras alumnas:
> Desarrollarse y actuar como persona que siente, piensa, decide y actúa de manera autónoma a través de espacios significativos de convivencia.
> Valorar la conservación de su cuerpo, buscando desarrollar un estilo de vida activo y saludable; para así, mejorar su calidad de vida.
> Desarrollar sus capacidades motrices, así como sus conocimientos, valores y normas. Toma conciencia del movimiento, la expresión y comunicación.
Es así como la Educación Física ve a nuestras alumnas como un todo, integrando cuerpo, mente y espíritu en una sola unidad.
Toda persona, en su vida, busca la verdad que le dé sentido a su existencia para alcanzar la felicidad, de allí que la dimensión religiosa se presenta como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo existente y del ser humano. En ese contexto, es fundamental que las personas descubran y asuman que existe una verdad trascendente, que nos da una identidad y una dignidad humana, llevándolas a tomar conciencia que son hijas de Dios creadas a su imagen y semejanza, reconociendo la acción de la Providencia en su vida, en su comunidad y en la historia. Así mismo, aprende a explicar de modo comprensible y razonable su fe en la persona y asumir un proyecto de vida trascendente como respuesta responsable al amor de Dios.
El enfoque teórico y metodológico del área de religión se basa en un enfoque humanista-cristiano y cristocéntrico. El primero permite comprender la fe y aplicarla en situaciones cotidianas, considerando a Jesucristo como modelo de vida plena y promoviendo valores evangélicos. Se reconoce la importancia de la religión en la vida de las estudiantes y su relación con la sociedad actual, fomentando el diálogo interreligioso y la comprensión de la enseñanza social cristiana. El enfoque cristocéntrico se centra en promover un actuar en el mundo al estilo de Jesucristo, reconociendo la fe como una virtud teologal que guía la creencia en Dios y su revelación en la historia humana.
The Twenty-First Century implies a globalized world in which students need to interact effectively and efficiently in English. Thus, the subject aims at strengthening three competences: Oral Expression and Comprehension, Reading Comprehension, and Written Expression, so as to provide our students with the tools they need to face present-day demands and challenges. Simultaneously, the subject promotes the use and the practice of soft and academic skills, aligning itself with the Villamarian values, mission, and vision to form young Catholic women.
We apply a mixed teaching method and a communicative and natural approach, based on international standards, which are focused on the Common European Framework of Reference for Languages. The main objective is to boost our students’ language skills by accomplishing English Proficiency Exams certificates, such as the Cambridge Exams.
Our students prove their command of the English Language by fluently expressing their opinions with well-supported ideas and arguments, not only orally but also in written form. They become independent and proficient users of the language by the end of their school life, ready to fulfill academic and professional goals, such as being acknowledged wherever they go and being admitted to universities worldwide.
La matemática es una ciencia formal que permite la resolución de problemas en diversos contextos a partir del estudio de las propiedades y relaciones entre entes abstractos.
A través de la enseñanza de la matemática se pretende formar ciudadanos capaces de organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes para, finalmente, resolver problemas de manera creativa (MINEDU, 2017).
Asimismo, se fomenta una comprensión más profunda y práctica de la matemática, destacando su aplicabilidad en diferentes campos, desde la ciencia y la tecnología hasta la vida diaria.
Por ello, la meta del área de Matemática es promover y facilitar que la alumna desarrolle las siguientes competencias:
> Resolver problemas de cantidad
> Resolver problemas de forma, movimiento y localización
> Resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio
> Resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre.
La realidad de nuestro país exige formar ciudadanas democráticas con sentido crítico, reflexivo, investigador, que valoren su cultura y las de los demás, que asuman su rol como parte de la historia y se comprometan a ser agentes de cambio social.
Por ello, se promueve la formación de ciudadanas que se identifiquen con su país al ser conscientes de que forman parte de una colectividad que, siendo diversa, comparte una misma historia. Ciudadanas que participen en la construcción de un futuro común, que convivan en democracia y armonía, garantizando el bienestar de todos y todas.
El logro del Perfil de egreso de las estudiantes se desarrolla a través del desarrollo de competencias. En el área de Personal Social, se tienen las siguientes:
> Construye su identidad.
> Convive y participa democráticamente.
> Construye interpretaciones históricas.
> Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
> Gestiona responsablemente los recursos económicos.
El marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde a los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa.
El programa de Robótica, es un curso transversal que integra varias áreas como Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencias. Tiene como objetivo fomentar la innovación, creatividad, autonomía y el pensamiento lógico a través del diseño y la construcción de prototipos.
Las niñas aprenden de manera lúdica sobre mecanismos que utilizamos en la vida diaria, como poleas, engranaje, fricción, fuerza y velocidad. Así mismo, refuerzan conocimientos sobre reciclaje, hábitat de diferentes animales, ciclo de vida, metamorfosis entre otros.
Las niñas aprenden a programar los robots al vincular el smarthub con la tablet y darle movimiento al utilizar los diferentes íconos de programación. También a trabajar colaborativamente con sus compañeras y desarrollar habilidades blandas.
¡En Robótica nuestras alumnas de P3 y P4 diseñan, construyen prototipos y aprenden de manera divertida!
La Ciencia y la Tecnología juegan un papel importante en el mundo actual que se caracteriza por el cambio y la innovación constante. Es, en este contexto, donde la ciencia y la tecnología permiten el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Es por ello que el mundo exige ciudadanos con competencias científicas que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, considerando las implicancias sociales y ambientales. Además, ciudadanos que utilicen el conocimiento científico para comprender y explicar los fenómenos que acontecen a su alrededor. Sumado a ello, ciudadanos que sean capaces de diseñar soluciones tecnológicas a diversos problemas, contribuyendo a la sostenibilidad del ambiente y a mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, el área trabaja bajo los enfoques de la indagación científica y la alfabetización científica. El primero permite que las alumnas desarrollen la comprensión de conocimientos científicos a través de la experiencia directa y el segundo enfoque permite que ellas puedan apropiarse de los conocimientos científicos y hacer uso de ellos.
Finalmente, el área contribuye al desarrollo integral de las alumnas, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, lo que la llevará a usar racionalmente los recursos naturales, evaluar el impacto de la tecnología y fomentar los estilos de vida saludable.
Las alumnas desarrollan las siguientes competencias:
> Indagar mediante métodos científicos para construir conocimientos.
> Explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
> Diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
En el área de Ciencia y Tecnología, promovemos el respeto por la vida y el cuidado del medio ambiente como obra creadora de Dios, nuestra casa común, siguiendo el carisma villamariano como el amor expresado en el servicio gozoso, la fidelidad y la esperanza creadora.
En primaria el curso es impartido en inglés, integrando todos los aspectos de la ciencia.